martes, 16 de septiembre de 2014

Embriología de la Glándula Tiroides

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DE LA GLANDULA TIROIDES
 
  • Deriva del Endodermo a partir del día 24.
  • Es la primera Glándula Endocrina que se desarrolla en el embrión.
  • Engrosamiento del endodermo del piso de la Faringe primitiva parece una depresión denominada FORAMEN CAECUM O (AGUJERO CIEGO), a partir de esta depresión las células, que descienden hasta la parte anterior de la laringe el cordón de células endodermales que lo conecta se canaliza y forma el conducto de TIROGLOSO a la séptima semana se reabsorbe, el nido celular delante de la faringe se lobuliza y queda formado la glándula endocrina TIROIDES.
  • A la 12° y 14° hay desarrollo de los Folículos Tiroideos con producción de coloide sobre todo en la periferie. Ya hay concentración de Yodo en esta fecha.
  • Aparecen las células interfoliculares (CÉLULAS C) que son derivadas de la Cresta Neural ( y que se mantien de por vida). A medida que el feto crece y se desarrolla los folículos crecen en cantidad y tamaño. A la edad de 14 semanas la TIROIDES funciona.
 

 
QUISTES TIRODEOS
    • A veces el conducto TIROGLOSO no se degenera y forma quistes y estos son indoloros y los senos suelen abrirse por medio de una fístula en la línea media del cuello, por delante de los cartílagos laríngeos.
    • El Quiste del Conducto Tirogloso esta tapizado por epitelio del respiratorio ciliado con frecuentes focos de metaplasia escamosa. En la pared del quiste se reconoce parénquima tiroideo donde pueden desarrollarse tumores malignos, como el carcinoma papilar, y procesos malignos, como el carcinoma papilar, y procesos benignos, como la hiperplasia. 
 
Fuente:
  1. Patología de la glándula tiroides Texto y Atlas (Digital)
  2. Langman fundamentos de embriología médica
  3. Histologa, embriologa e ingeniera tisular bucodental / Histology, embryology. Escrito por María Elsa Gómez de Ferraris,Ferraris,Antonio Campos Muñoz
  4. www.scielo.org.co/pdf/rcci/v25n3/v25n3a8.pdf

No hay comentarios.: